Con la recolección de decenas de armas de fuego, miles de cartuchos y cargadores, concluyó en Ciudad Juárez el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, una iniciativa orientada a disminuir riesgos en los hogares y fortalecer las acciones de prevención de la violencia.
Durante la etapa final de la campaña, desarrollada del 15 al 19 de junio, ciudadanos entregaron voluntariamente 81 armas de fuego, entre ellas 44 armas largas y 37 cortas, además de 5 mil 747 cartuchos útiles y 45 cargadores, material que será retirado definitivamente de circulación.
Como incentivo para la participación, las autoridades otorgaron una bolsa económica acumulada de 3 millones 330 mil 572 pesos a las personas que acudieron a realizar el canje de armamento.
La estrategia también incluyó actividades dirigidas a la niñez. En total, 116 juguetes con apariencia de armas fueron intercambiados por juguetes didácticos, con el propósito de promover valores de convivencia, respeto y resolución pacífica de conflictos desde edades tempranas.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal destacó que la respuesta ciudadana fue fundamental para el éxito de la campaña, ya que permitió retirar objetos potencialmente peligrosos que podrían haber sido utilizados en accidentes domésticos o hechos delictivos.
Autoridades municipales señalaron que este tipo de programas forman parte de una política integral enfocada en la construcción de entornos más seguros y en el fortalecimiento de una cultura de paz entre las familias juarenses.